Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

La acequia de Aynadamar

acequia de aynadamar

La acequia de Aynadamar, en Alfacar.

acequiaTodos conocemos Alfacar por su pan, se dice que es uno de los mejores de la comarca y que el secreto está en el agua y es que en  Alfacar hay varios manantiales, uno  de los más conocido es  el de  Aynadamar, en árabe significa “la Fuente  de la Lágrimas”y es esta forma  la que adquiere esta fuente.

Esta fuente es muy curiosa por la forma de brotar de sus aguas, emergiendo del fondo pequeñas burbujas  de aire que al contacto con el exterior crea pequeños circulos. ¿Será este el secreto de su pan? Esas burbujas de aire que hacen que el agua respire.

Un Poco de Historia

La  fuente fue construida por Abdállah ben Buluggin al igual que la acequia. Éste ordeno la canalización de las aguas del manantial para abastecer la ciudad de Granada, que durante más de siete siglos dio de beber a la ciudad.

En este lugar se encontraron asentamientos conocidos como “Alfajar“, en las excavaciones se hallaron palacios, mezquitas, cármenes, restos de un baño árabe… Aunque también se cree que la acequia  pudiera ser de época anterior a los árabes.

La acequia de Aynadamar es una  de las obras hidráulicas más complejas que hicieron los árabes en Granada.