1/3 de visitantes de la Alhambra no pernocta en Granada

  • 1/3 de visitantes de la Alhambra no pernocta en Granada

Que la Alhambra es el motor turístico de Granada queda claro al conocer sus cifras como monumento más visitado de España. El pasado año 2011, se superó el record de visitantes en la historia del monumento, al alcanzar la cantidad de 2.310.683 personas, lo que supuso un incremento de su oferta turística en un 6,47 %, según datos del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

En tiempos de crisis son cifras que llaman mucho la atención, sobre todo al sector turístico, principal generador de riqueza de toda la provincia. Sin embargo, los profesionales del sector notaban una fuga, un flujo de visitantes en el conjunto monumental nazarí que no se traducía en cifras similares para la ciudad, algo que ha confirmado un estudio de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). En él se cifra en 860.000 los turistas que cada año pasan por el recinto monumental y que no pernoctan en Granada. El objetivo de dicho estudio era determinar la conveniencia de modificar o crear nuevos accesos desde el centro de Granada al recinto de la Alhambra. Para los empresarios, los resultados arrojados son una señal de la necesidad de cambiar la comunicación entre el conjunto monumental y la ciudad.

Entre las conclusiones del análisis, que ha llevado a cabo la consultora especializada Incitec, la CGE destaca que el 36 por ciento de los turistas que visitan el recinto nazarí se marchan sin pasar por otros monumentos de la ciudad, ni dormir en Granada.
El responsable de Incitec, Antonio Fernández, cifró en 860.000 el número de turistas anuales que llegan a Granada para visitar exclusivamente la Alhambra, a la que acceden por la autovía sin visitar nada más de la ciudad ni hacer gasto en comercios u hoteles.

La confederación encargó este estudio para determinar la conveniencia de crear nuevos medios de acceso al recinto desde el centro y con el objetivo de ampliar las pernoctaciones en la ciudad. “El acceso por la Ronda Sur separa a Granada de la Alhambra y, si los turistas no pasan al menos una horas en la ciudad, no tendrán el deseo de volver”, lamentó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro. El estudio concluyó que sólo el 15 por ciento de las personas que visitan la Alhambra acceden al recinto caminando por las vías del centro, lo que minimiza el impacto económico de estos turistas en la ciudad.
El presidente de la Confederación, Gerardo Cuerva, adelantó que en un plazo de tres meses presentarán las alternativas a los accesos actuales a la Alhambra para mejorar los datos de pernoctaciones actuales. Esta segunda parte del estudio analizará, en comunicación con el Ayuntamiento de la capital y el Patronato de la Alhambra, las posibilidades de crear nuevos accesos desde el centro ya sean con lanzaderas, escaleras mecánicas u otros medios de transporte, informa Efe.

 

Fuente: Agencia Efe (19/11/12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>