Visita temática: “La Alhambra: territorio, espacio y ciudad”

  • Visita temática: “La Alhambra: territorio, espacio y ciudad”
29.5€

Descripción de la visita “La Alhambra: territorio, espacio y ciudad”

Durante el siglo XIII, dos ciudades hermanas crecieron de forma paralela en la actual Granada, independientes, pero necesitadas la una de la otra. Sobre la colina Sabika se alzaba la ciudad palatina de la Alhambra, residencia oficial de la familia real y de sus artesanos y sirvientes. Mientras, a sus pies, a orillas del Darro, la vida fluía en la ciudad burguesa de Granada, poblada por artesanos y comerciantes. Aunque a diferente escala, en ambas se reproducen los mismos patrones artísticos y funcionales que pueden ser reconocidos e identificados durante este especial recorrido.

Cuando en el siglo XI la dinastía zirí establece en Granada, en la colina de la Alcazaba Qadima, su capital, la ciudad comienza a cobrar importancia dentro de Al-Andalus: su población aumenta, por lo que se extienda la ciudad hacia el llano, amurallando nuevos barrios que luego se desbordarán, incluso al otro lado del río, como es el caso del arrabal de Al-Fajjarin, hoy llamado barrio del Realejo. Por motivos estratégicos y geográficos, Alhamar, el fundador de la dinastía nazarí, mudó la sede de su reino hacia la colina de la Sabika, en el mismo lugar en el que, en época zirí existía una fortaleza, alrededor de la cual se fue creando la nueva ciudad de los nuevos sultanes.

La Alhambra de Granada no fue sólo la residencia real nazarí, por lo que no podemos olvidar su papel como “ciudadela”, “otra ciudad elevándose sobre la rica y populosa Granada”, como la describió en el siglo XIV el poeta granadino Ibn Al-Jatib. Se trataba de una ciudad privada, con su medina y calles principales, como la Real Alta, la calle Real Baja, vía de separación entre la zona cortesana y palaciega o la calle de Ronda, rodea todo el perímetro de la muralla y desemboca en la Puerta de la Justicia.

Estas dos ciudades, Granada y la Alhambra, reúnen similares características, como una apariencia externa sobria, unida a un engalanado interior, que, en el caso de la Alhambra, supone la más alta representación del arte nazarí, pero también puede apreciarse previamente en Granada en edificios como el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de los Girones.

Itinerario de la visita de ”La Alhambra: territorio, espacio y ciudad”

1. La Puerta de la Justicia 11. La calle Real, baño de Muhammad III y la Medina de la Alhambra
2. La Puerta del Vino 12. La Puerta de Siete Suelos
3. La Puerta de las Armas y la Puerta junto a la Torre de la Vela 13. El camino de ronda y el Palacio de Abencerrajes
4. La Puerta de la Tahona y la explanada junto al Mexuar 14. La Puerta de la Justicia
5. El Patio de la Madraza de los Príncipes y el Patio de Machuca 15. La Puerta de las Orejas
6. La Galería de Machuca 16. Plaza Nueva
7. El Oratorio del Mexuar 17. El Corral del Carbón
8. El Patio del Cuarto Dorado 18. La Alcaicería
9. El patio de Comares y el Salón del Trono 19. La Madraza
10. El Patio de los Leones

Detalles de la visita de ”La Alhambra: territorio, espacio y ciudad”

  • Incluye: entrada para todos los espacios del recorrido, algunos de ellos cerrados habitualmente al público y que se abre especialmente para esta visita, y el acompañamiento por nuestro guía turístico oficial, experto intérprete de la arquitectura y el patrimonio natural.
  • No incluye: transporte y almuerzo.
  • Idiomas: Español e Inglés.
  • Punto de encuentro: Welcome Visitor Centre de Granavisión Desde las 8:45 a las 9:15.
  • Duración de la visita: 4 horas aproximadamente, de 9:30 a 14:00 horas.
  • Fechas: la visita se desarrollará los viernes con un único horario, las 9:30 horas.
  • Disponibilidad limitada. Grupos de hasta 30 personas.

NOTA: Este tipo de visita se centra en aspectos especiales y determinados. La entrada para este tipo de visita, por tanto, no incluye acceso completo a los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife, pero en cambio incluye áreas habitualmente cerradas al público en el complejo monumental y en otros lugares seleccionados de su entorno granadino.

Reserva y pago

Su reserva quedará automáticamente confirmada al finalizar el proceso de compra a través de nuestro sistema de pago cifrado. Podrá pagar cómodamente con su tarjeta de crédito (VISA y MasterCard) o través de transferencia bancaria. Recibirá un correo electrónico con la confirmación de la compra y el bono de la visita.
Será este bono el que deberá imprimir y presentar al guía turístico antes de comenzar la visita para así recibir su entrada al monumento. Este bono es su prueba de compra y no servirá ningún otro tipo de justificante para realizar la actividad.

Notas sobre la visita

Debido a la duración y la longitud del recorrido es recomendable llevar calzado cómodo y beber suficiente agua durante la visita.
Algunas veces, por indicaciones del Patronato de la Alhambra, el orden de la visita ha de ser modificado, así como la visita a ciertos lugares no se podrá llevar a cabo, por lo que en caso de que esto ocurriera la agencia cambiará el recorrido por otro según le sea ordenado sin reducir el tiempo de la misma.

Más información

Recomendamos que esté en el punto de encuentro unos 10 minutos antes de la salida del tour. Si quiere modificar o cancelar su reserva, contáctenos a través del formulario de atención al cliente o en los siguientes teléfonos entre las 11:00 y 13:00 horas: (+34) 682 086 011 o al (+34) 958 535 872.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>