Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Barranco del Poqueira: Capileira

Barranco del Poqueira en Capileira

Este lugar, catalogado como conjunto histórico-artístico, está ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada y forma parte del Parque Natural. Situado a los pies del pico Veleta, Capileira disfruta de espléndidos parajes, de frondosa vegetación y de extraordinarias vistas.

Debido a su carácter inexpugnable fue uno de los últimos lugares en ser conquistado por los árabes y más tarde por los cristianos. En la etapa nazarí formó parte de la Taha o división administrativa de Poqueira, y fue escenario de las luchas entre Boabdil y su tío El Zagal.

Su casco urbano conserva íntegra la arquitectura tradicional alpujarreña y está dividido en tres barrios. Las casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y sinuosas calles, mientras el agua fluye por sus numerosas fuentes de sencilla belleza.

Situada en el barrio Medio, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor fue levantada en el siglo XVIII sobre una de 1502 que a su vez sustituyó a la antigua mezquita. Su esbelta y blanca torre campanario destaca sobre la silueta del pueblo, y en su interior alberga un hermoso retablo barroco en madera del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos.

El Museo Pedro Antonio de Alarcón cuenta con diversas piezas relacionadas con el escritor de Guadix, y recrea el ambiente de una casa alpujarreña, mostrando al visitante los útiles de labraa, así como muestras de la artesanía alpujarreña.

Alrededor de Capileira se encuentra Las Eras de Aldeire, elemento indispensable en la agricultura tradicional, que son círculos enlosados donde se trillaba la mies y que actualmente constituyen un magnífico mirador desde donde contemplar vistas espectaculares.

Uno de los principales atractivos de Capileira es que conserva casi intactas muchas de sus tradiciones, su cultura y sobre todo una forma de ver la vida y de vivirla totalmente opuesta y alejada del actual ritmo de vida frenético y estresante.

Fuente: Guía Turística de Conjuntos Históricos y Sitios Históricos – Granada.
Patronato Provincial de Turismo de Granada – Diputación de Granada