Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Te mostramos la historía de Santa Fe

iglesia de Santa Fe

Historía

De Santa Fe se conoce su año exacto de nacimiento: 1491. Los Reyes Católicos decidieron conquistar Granada. Para ello instalaron su cuartel de lonas en la Alquería del Huécar. Más tarde levantaron, cerca de allí, sobre una planta una ciudad – campamento rectangular, con foso, muralla, puertas torreadas y plazas de armas en su centro. De este conjunto arquitectónico conservamos las puertas de la ciudad, conocidas por los nombres de Granada, Loja o Jerez, Sevilla y Jaén.

Santa Fe, está considerada como una de los vestigios más relevantes del Patrimonio Histórico Artístico en 1970, sino por los acontecimientos históricos que ella se sucedieron.

piononosGastronomía:

La gastronomía local se basa en las excelentes verduras y frutas de las huertas de la vega. Gran arraigo tienen los platos preparados con tomillo y hierbas aromáticas. El dulce emblemático de Santa Fe con sus Piononos de fama mundial, creados en honor del Papa Pío IX, y que han llegado hasta nuestros días ” sin enmiendas ni modernizaciones”

¿Qué ver?

Antigua Casa Real:

Se situaba sobre lo que actualmente ocupa parte de la casa parroquial e Instituciones de América. Esta casa estaba destinada para albergar a los Reyes Católicos y cobró gran valor institucional como sede de la Corte hasta el 6 de Febrero de 1492, cuando tomaron posesión efectiva de los palacios nazaríes. Fue aquí el 25 de noviembre de 1491 donde se firmaron las Capitulaciones para la entrega de Granada con Boabdil y se llevaron a cabo las últimas conversaciones con Cristóbal Colón, para finalmente firmar las Capitulaciones de Santa Fe ” a diez y siete de abril de mil cuatrocientos noventa y dos…” por tanto este espacio se constituye como la cuna de toda una época que marcaría fuertemente el devenir histórico de España y América. Este acontecimiento se nos recuerda hoy el largo panel de mármol existente en la fachada del instituto de América.

La Iglesia Parroquial:

Sustituyó a la antigua iglesia mudéjar, de acuerdo con los planos trazados por Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1785, día de San Carlos, se consagra la actual iglesia de la Encarnación, construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo. De estilo neoclásico, su planta es cruz latina inscrita. Las esculturas de los Reyes Católicos presiden la fachada como símbolo del poder real heredado por Carlos III

Las puertas:

La forma urbana de Santa Fe, está presidida por sus puertas monumentales o arcos, como también se les conoce, han servido de imagen de marca de la ciudad. Son además, una muestra de la evolución histórica, cultural y religiosa de la ciudad. Nos encontramos (la Puerta de Granada, Puerta de Jaén, Puerta de Loja, Puerta de Sevilla)

Otros monumentos a destacar sería el Ayuntamiento, el edificio del Pósito y la Iglesia Señor de la Salud.

Fuente: Santa Fe (Ruta de Washington Irving)