Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

¿Conoces la leyenda de la Casa de Castril?

casa de castril

Hoy estoy descubriendo una de las calles más bonitas de granada, La Carrera del Darro, situada en pleno barrio del Albaicín, es difícil no pararse en cada rincón contemplando cada detalle, piedra o casa y por supuesto las maravillosas vistas que hay de la Alhambra, me recuerda a un paisaje de cuento, de esos que solo puedes ver en un sueño.

Me llama especialmente la atención una casa con un curioso balcón ciego en la que se puede leer una inscripción:

“Esperándola del cielo”

¿Que se esconderá detrás de esta Frase? No podía ser de otra manera, una leyenda!!

La leyenda de la Dama Blanca de Castril.

La casa de Castril se construyo sobre los cimientos de un palacio árabe. Los Reyes Católicos para recompensar a su secretario Hernando Zafra le permitieron construir su casa aquí.

Cuenta la leyenda que Zafra vivía con su hija Elvira de 18 años, ya que este enviudo, se decía de él que tenía muy mal humor y que estaba enemistado con los granadinos por su trato despectivo. Elvira se enamoró de Alfonso de Quintanilla el hijo de una familia enemiga de Zafra.

Estos se veían algunas noches en su habitación con la ayuda de un paje, una de estas noches estuvieron apunto de ser sorprendidos por Zafra pero a Alonso le dio tiempo a escapar, cuando el padre de Elvira abrió la puerta encontró a su hija medio desnuda al lado del paje que les ayudaba. El padre Elvira de al verlos a los dos pensó que el paje era quien había deshonrada a su hija y vuelto en cólera decidió mandar colgar por el balcón en ese mismo instante al criado.

El paje pidió clemencia mientras Hernando de Zafra le decía “Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puedes quedar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca” continuación de la ejecución, Hernando de zafra mandó tapiar el balcón y escribir en la pared la frase “Esperándola del cielo”. Elvira fue encerrada en su habitación y un día sin poder soportarlo más y acabó con su vida con un potente veneno.

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y sus trabajadores dicen a ver visto a una joven dama vagando por el edificio.