Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Barranco del Poqueira: Bubión

Barranco del Poqueira: Bubión

Bubión, Capileira y Pampaneira, los tres municipios del Barranco del Poqueira, declarados Conjuntos Históricos.

Bubión

Enclavado en el corazón de la Alpujarra, el municipio de Bubión cuelga del Barranco del Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Su arquitectura es la propia de los poblados beréberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra, y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.
Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabeza de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, el mismo Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar.

La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir. Pasear por el casco histórico de Bubión, por calles blancas salpicadas del colorido que dan las macetas repletas de flores, por empinadas calles llenas de fuentes que nos regalan agua pura de Sierra Nevada, produce en el viajero una sensación de enorme belleza, paz y tranquilidad. Las casas se asientan de manera escalonada sobre el terreno montañoso, coronadas por los característicos tejados de pizarra con chimenea de sombrerillo.

De entre sus encaladas casas sobresale la Iglesia de Nuestra Señoradel Rosario, construcción mudéjar del siglo XVI. Se encuentra ubicada en la zona más baja del núcleo urbano, al borde del barranco y sobre el río.

Junto a ella se conservan restos de un antiguo torreón nazarí, y muy próxima a la iglesia se ubica la Casa Alpujarreña, levantada durante la Conquista. Se trata de una casa típica de la comarca, alzada directamente sobre la piedra del subsuelo. Actualmente es el Museo La Moralea, un museo etnográfico que ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en las tradiciones alpujarreñas.

 

Fuente: Guía Turística de Conjuntos Históricos y Sitios Históricos de Granada. Patronato Provincial de Turismo de Granada. Diputación de Granada.