Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Día Internacional de los Museos en Granada

Palacio Carlos V

La Alhambra ha organizado un completo programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos, una efeméride para la que se ha organizado el acto de entrega de premios del concurso fotográfico ‘Jardines de la Alhambra y Generalife: estética y autenticidad’ y una serie visitas nocturnas y guiadas por el Museo del recinto nazarí, que será el escenario en el que se desarrollarán gran parte de estas actividades.

Así, desde esta semana, ya se puede disfrutar de la exposición virtual ‘Dibuja y Conoce’, en la que se muestran las creaciones realizadas por los escolares que han visitado el Museo entre los meses de enero a abril. Junto a la muestra, accesible a través de una plataforma virtual y posteriormente vía web, se mostrarán una serie de recursos audiovisuales que acercan a conocer el desarrollo de la actividad.

El 17 de mayo, el Museo de la Alhambra participará en el ciclo ‘Las noches del Museo’, por lo que estará abierto de 21.00 a 22,30 horas. Ese día, además, se presentará el corto animado en 3D ‘El secreto del león’, y se inaugurará la exposición ‘Armas y enseres para la defensa nazarí’, que podrá visitarse en la sala VII, formada por piezas de los fondos del Museo de la Alhambra, habitualmente no expuestas, además de otras procedentes del Museo Arqueológico de Granada.

El día 18, el museo se une también a La Noche Europea de los Museos y abrirá sus puertas de 21,00 a 23,30 horas, con visitas guiadas especiales realizadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra.

Visita temática

Para terminar el fin de semana, el 19 de mayo, a las 12,00 horas, está prevista una visita temática sobre ‘La vida cotidiana en las fronteras’, que correrá a cargo del voluntario del Museo de la Alhambra Manuel Zafra.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el respaldo del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de Unesco, para concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Este año, la jornada se enmarca bajo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’, el cual reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

 

Fuente: Ideal.