Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

El misterioso judío que guarda el Realejo

yehuda estatua

Seguro que si has paseado por el Realejo has pasado por su lado. Preside la entrada al mítico barrio judío de Granada desde el año 1988, y con una mano en alto y la otra sobre su pecho, es muy a menudo confundido con algún poeta o escritor árabe del que nadie sabe nada a ciencia cierta. Nada más lejos de la realidad.

Yehudá ben Saúl ibn Tibón es su nombre. Judío, filósofo, poeta, médico y además granadino y patrón de los traductores. Abandonó Granada con tan solo 28 años, en el año 1148, pero sus traducciones del árabe al hebreo hicieron posible la transmisión de numerosos conocimientos.

Fundador de la dinastía de intelectuales conocida como los Tibónidas, fue justamente el último de éstos, su descendiente, el filólogo e historiador Gutierre Tibón (Milán, Italia, 1905 – Ciudad de México, 1999), quien donó la estatua al Ayuntamiento de Granada. La cual ahora encontramos presidiendo las calles Pavaneras y Colcha.

Hoy en día podemos ver que su legado sigue vivo, no solamente por la presencia de su escultura a las puertas del Realejo, sino también por la existencia del Grupo de Traductores de Libros en Granada “Tibónidas”, quienes luchan por la puesta en valor de los profesionales de la traducción, así como se encargan de la presencia de los traductores en la Feria del Libro de Granada.

 

Fuentes: GranadaiMedia – Wikipedia