Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

La Leyenda de la Laguna de Vacares

laguna vacares

La Laguna encantada

Hoy la protagonista de nuestra historia es la Laguna de Vacares en el valle de Trevelez. Esta laguna esconde varias historias tras ella. En días de sol sus profundas aguas son azuladas y cuando cae la tarde coge un tono sombrío.

Fidel Fernández  decía que los aldeanos creían que la laguna no tenía fondo y que era un “Ojo de mar” que comunicaba con el Mediterráneo, también decía que “Atrae ciertos días al año a las almas del purgatorio, ellas braman y produce unos ruidos estremecedores,también aseguran que  guarda filones de oro puro bajo la nieve, otra suposición es que encierra en su fondo el que fue palacio de un rey moro, y da albergue a un ave blanca, cuyo encuentro anuncia la muerte en plazo breve” y Antonio Ponz decía que en vacares vivian enormes peces y seres extraños.

Aunque los habitantes creían que en esta Laguna había un fantástico Jardín. Cuenta la leyenda que todos los años una hermosa princesa iba a visitar este Jardín para encontrarse con su amado, allí daban rienda suelta a su amor, pero la princesa tenía más de un pretendiente y uno de ellos un príncipe moro al ver que ésta siempre le rechazaba, decidió vigilar a la princesa descubriendo los encuentros amorosos. Cegado por los celos, una noche fue a uno de estos encuentros y lanzándose sobre el amado de la princesa le corto la cabeza, ésta inmediatamente se convirtió en piedra negra. La princesa desolada subió a una peña y comenzó a llorar, tanto lloro la princesa que se inundo el jardín de lágrimas, Convirtiéndose en piedra tras esto.

Dicen que en el fondo de la Laguna se puede ver una piedra negra y que de la laguna se escuchan horrorosos sonidos, que se creen que son del moro gritando de celos.

¿Cual de estas leyendas será cierta? ¿Te atreves a venir a Granada y  averiguarlo?