Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Hospital Real de Granada

patio hospital real

Historía Hospital Real de Granada

foto antigua hospital real

El Hospital Real  fue construido sobre un viejo cementerio musulmán que estaba a las afueras de la ciudad, por los Reyes Católicos en el año 1492, se decidió construir aquí para cumplir las normas de sanidad manteniendo a los enfermos alejados de la ciudad. Se creo debido a la falta de hospitales en la ciudad,  para dar refugio a los pobres, ayudar a los enfermos y huérfanos.

Este edificio mezcla perfectamente tres estilos diferente: el mudéjar, el gótico y el renacentista.

plano del hospital real de granada

Diseñado en forma de cruz , creando cuatro patios de igual tamaño, sigue el modelo del Hospital Mayor de Milán, pero reducido a la mitad de éste. En el piso inferior podemos encontrar bóvedas de crucería gótica y arriba armaduras mudéjares. Los patios más destacados son el Patio de los Mármoles ( formada por veinte arcos -cinco en cada lado- de medio punto sobre estilizadas columnas) y el Patio de la Capilla (Presenta doble galería formada por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en la planta baja y corintias en las superiores, este patio es el único que está acabado por completo. Un dato curioso es que en el  retablo de la capilla se encontraba el cepo en el que estuvo preso San Juan de Dios. )

La fachada consta de 4 ventanas en las que aparecen las iniciales de Carlos V y los Reyes Católicos.

foto antigua sala del hospital real

El Hospital se ha utilizado con diversos fines, el Asilo de ancianos y Casa de dementes. Actualmente el piso noble esta ocupado por la Biblioteca General de la Universidad de Granada, este esta decorado con una gran cúpula de madera.

Como llegar:

CIRCUNVALACIÓN
Salida Almanjayar Carretera de Madrid > Avda. Ancha de Capuchinos > Avda. Dr. Oloriz > Avda. Constitución > Avda. del Hospicio
Salida Málaga/Córdoba Avda. de Andalucía > Cruz del Sur > Avda. del Sur > La Caleta > Avda. Constitución > Avda. del Hospicio
Salida Méndez Núñez Méndez Núñez > Avda. Fuentenueva > Severo Ochoa > Avda. Constitución > Avda. del Hospicio

En Bus

Líneas: 1, 3,4,6,7,8

Declarado como Monumento Histórico Artístico es lugar que no podeis dejar de ver en vuestra visita a Granada.

Y aquí te dejamos un video de Arte Historía en el que podreis ver todas las partes de monumento