Recetas del Altiplano de Granada
El Altiplano de Granada, esta alta llanura arañada por el agua y defendida de su exterior por una gran muralla montañosa, es resultado de un espectacular pasado que está impreso en cada uno de sus rincones listo para ser leído y disfrutado. ¡Atrévete!
Siguiendo estas pistas del pasado sorprende descubrir que la cuenta u hoya de Guadix –Baza formaba parte hace 8 millones de años de un brazo de mar que comunicaba el océano Atlántico con el mar Mediterráneo, precipitándose desde ese momento su definición geográfica al pasar a convertirse en una zona lacustre cerrada al mar que finalmente se rellenó y erosionó hasta constituir lo que hoy es.
El Altiplano de Granada es una tierra donde moriscos y cristianos funden su herencia culinaria para transformar sus excelentes productos en manjares ¿Te gustaría degustarlo?
Os dejamos con dos recetas típicas de esta maravillosa zona:
Gurupína:
Ingredientes:
- Harina
- Pimiento choricero
- Pimiento verde
- Tomate
- Ajo
- Cebolla
- Patatas
- Setas o níscalos
- Chorizo y / o morcilla
- Pimiento molido
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación
En una cazuela ancha, se pone aceite de oliva y se fríe ligeramente el pimiento rojo seco, reservando para añadirlo batido posteriormente. Con el pimiento verde, los ajos y la cebolla, se hace un sofrito al que se añade tomate y sal. Cuando esté listo, se le añade las setas o níscalos, las patatas y el chorizo ó morcilla, se rehoga todo y se añade una cucharadita pequeña de pimiento molido, el agua y la harina. Una vez que quede una masa suelta está listo para servir calentito.
Lata de Cordero Segureño
Ingredientes:
- Cordero Segureño
- Pimiento
- Tomate
- Patata
- Ajo
- Laurel
- Perejil
- Pimienta en Grano
- Sal
- Aceite de oliva
- Vino blanco
Preparación
Se trocea la carne y se pone en una lata de acero inoxidable ( de ahí su nombre) junto con las patatas peladas y cortadas a trozos grandes, se añade el vino y el aceite, salpimentamos y decoramos con el tomate troceado, el laurel, el perejil y los ajos sin pelar. Se mete al horno hasta que se consuma el vino y el plato está listo para servir. Normalmente se presenta la lata en la mesa y se sirve a los comensales.
Fuente: Guía Turística del Altiplano de Granada