Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Alhambra Express

viejo tren de la Alhambra

Desde hace más de 100 años se han buscado opciones y soluciones para acercar y facilitar a todos los visitantes de la Alhambra el acceso al centro de la ciudad de Granada. Durante todo este tiempo, numerosas y variopintas alternativas se han puesto sobre la mesa y discutido en innumerables bares granadinos en torno a una ronda de cañas con tapa, aunque ninguna de ellas ha parecido satisfacer a la mayoría de ciudadanos de la que fue la capital andalusí.

Estas soluciones propuestas por nuestro consistorio han ido desde un ascensor que comunicaría la Carrera del Darro con la parte lateral de la Alhambra, pasando por un funicular que subiría la Cuesta de los Chinos e incluso imaginando una escalera mecánica en esta misma cuesta.

a view of a city

Al parecer este año 2013 trae consigo la solución a este quebradero de cabeza: un tren turístico y ecológico. Este proyecto, que deberá bajar desde la Alhambra y recorrer las principales áreas comerciales e históricas de la ciudad, ha sido sacado a concurso y, actualmente, son cuatro empresas las que se han atrevido a competir por su gestión. Todas ellas son referentes y tienen experiencia en cuanto a turismo y/o transporte se refiere, pero solamente una de ellas es 100% granadina, Trenes y Autobuses Turísticos Alhambra.

Trenes y Autobuses Turísticos Alhambra es una empresa con sede en Granada y cuya plantilla está compuesta por residentes de la ciudad. Dedicándose a este sector desde el año 2001, su amplia experiencia en el turismo, su contacto con tour operadores tanto nacionales como internacionales y su dedicación a la integración de personal discapacitado son algunos de sus puntos fuertes como candidata a la concesión del que será el único tren turístico de Granada.

Sin embargo, aún tendremos que esperar para conocer la resolución del concurso, con la que conoceremos quién y cómo se encargará de acercar finalmente a la ciudad a todo visitante de la Alhambra que decida bajar de la Sabika, así como a todo aquel que quiera acceder a ella en un entrañable y turístico paseo en tren.