Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Descubriendo la Cerámica de Fajalauza

ceramica granada

Descubriendo Tradición e historía

El sol brilla creando unos tonos dorados y calienta mi piel haciendo que el bello se me erice. Subo una pequeña cuesta de las callejuelas del Albaicín, disfruto del paisaje, de sus calles empedradas y de sus casitas blancas, escucho la alegría y el reír de un niño, sin duda este lugar tiene un encanto especial. De repente algo me llama atención, mi mirada se detiene en unos preciosos tonos azules y verdes. ¿Qué será ? Me acerco, descubro unas lozas nazaríes que adornan la fachada de una casa, intrigada por este objeto pregunto por él a un señor de avanzada edad que me cuentan que es la Cerámica de Fajalauza, original del Albaicín con una tradición alfarera que se remonta al año 1517.

¿Os Apetece conocer más sobre la Cerámica de Fajalauza? Solo tienes que seguir acompañándonos.

Un Poco de historía

Detalle fajalauza granadinaLa cerámica de Fajalauza recibe este nombre debido a la fabrica que construyeron los Morales al lado de la Puerta de Fajalauza, Una de las fabricas más importantes de la zona que se llamaría “Fábrica Fajalauza” y por extensión pasaría a llamarse así tota la cerámica Granadina. Tiene su origen con la conquista del reino nazarí de Granada, lo cual supuso un gran cambió en la vida de la gente y por supuesto en la cerámica.

Poco a poco está fue evolucionado adaptándose a las formas cristianas, aunque fue un cambio lento sobre todo en Granada ya que los artesanos eran moriscos. Esto hizo que la cerámica granadina evolucionase independientemente de las corrientes renacentista y barrocas y convirtiéndose en algo único y diferente.

Al principio se caracterizaba por su espontaneidad, sencillez y pinceladas gruesas, intensos tonos azules (Uno de los más caros ) y verdes, motivos vegetales que lo adornaban. Tomaba las formas de vajillas de uso doméstico, fuentes, platos decorativos, azulejos e incluso placas de calle y estelas funerarias.

Más tarde evolucionó a una decoración más recargada, se utilizó el azul cobalto y aparecieron nuevas formas y nuevos motivos florares, arquitectónicos, la fruta de la granada, escudos y como no podía faltar los pájaros (animal que destaca en la cerámica española) y también tico de la cerámica mudéjar.

Una decoración que hace de esta cerámica algo muy especial, pintada por maestros artesanos que se alejaba de lo habitual y que se guiaban por la tradición y la inspiración.

No es de extrañar que tanto extranjeros como granadinos decoren su hogar con estos bellos objetos, llevándose un pedacito de historia a su casas.