Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

El Castillo de Salobreña

castillo de Salobreña

Salobreña elegida por numerosas culturas como la argárica, fenicia, griega, romana  para asentarse gracias a su privilegiado y rico entorno. En este artículo  aremos una especial mención a la cultura la árabe, la presencia de estos  nos dejó un legado manifestado en sus calles y su castillo árabe.

montaña y castilloDurante el reino Nazarí de Granada, Salobreña fue una de las ciudades más importantes de la Costa del reino.

Hoy vamos a destacar el Castillo de Salobreña, desde el siglo X se hace mención de la fortaleza, ubicada en la cumbre de la colina rocosa.

El castillo-fortaleza ha servido de residencia de verano a los monarcas del reino de granada y también los sultanes destronados eran alojados aquí.

El Castillo Árabe es el resultado del aporte de la arquitectura militar, musulmana y cristiana.Dispone de tres recintos:
Primeramente nos encontramos la Torre de la entrada la cual daba acceso al recinto.

Continuamos por el Recinto Exterior Defensivo, en éste podemos observar la Torre del Cubo llamada así por su forma circular y con una función militar, y una zona de batería en la que antiguamente existió una torre del aljibe.

Finalmente entramos a la Alcazaba , centro neurálgico militar y convertido en el patio de las Armas, alrededor de este se distribuyen las torres.

 

 

Torre de acceso a la Alcazaba, situada en la fachada oeste.
Torre del Homenaje, una de las más importantes de la fortaleza ya que era la residencia del monarca.
Torre Nueva aquí se guardaba el armamento.
Torre Vieja destinada ala uso de los monarcas.
Recinto de la Corachas, en el cual destacan la Torre del Agua y la Torre de la Coracha.

Salobreña se convierte en un lugar que no puedes dejar de ver en tu visita a Granada, no solo por su historio sino también para disfrutar de su clima típico mediterráneo.