Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Los Pilares de Lanjarón

fuente de agua en Lanjarón

Nos adentramos en el pueblecito de Lanjaron y descubrimos la importancia del agua que está presente en cada uno de sus rincones, en forma de manantiales y pilares que brotan y a la que se le ha atribuido un efectos terapéuticos.

Las calle de Lanjarón estan llenas de pilares que adornan sus calles con bellas poesias inspiradas en este lugar tan bello, os dejamos con algunos de ellos

1. Pilar las Adelfas:

Alto y parada. Dejamos la pluma y tomemos los pinceles. (Pedro Antonio de Alarcón al contemplar Lanjarón).

2.Pilar Parque del Salado. I.

La noche va entreabriendo su puertas a las estrellas. Mi alma, sin murmullo, limpia fuerte y serena. (Elena Marín Vivaldi)

imagen fuente3. Pilar Parque de El Salado.II.

En senos lividos del agua se clavaba la tarde, se clavaba abriendo nostalgia. El ave lejana dolía, la rama que se dobla; el agua. (Rosaura Álvarez)

4. Pilar Oficina de Turismo

… y sentí borbotar los manantiales como de niño yo los escuchara. Era el mismo fluir lleno de música y de ciencia ignorada. (F. García Losca)

5. Pilar Calenturas

El remanso del aire bajo la rama del eco. El remanso del agua bajo fronda de luceros. El remanso de tu boca bajo espesura de besos. (F. García Losca)

6. Pilar del Salaillo

¡Fuerte clara, cielo claro! ¡Oh, cómo se agrandan los pájaros! ¡Cielos claro, fuerte clara! ¡Oh, cómo relimbramn las naranjas! fuerte.Cielo. ¡Oh, cómo el trigo es tiempo! Cielo. Fuerte. ¡Oh, cómo el trigo es verde! (F. García Lorca)

7. Pilar Ermita de San Roque

¡Ay! Levantad las compuertas que viene el agua a este pago pa que la grama dé flores y den grnás los granaos.(J. Gutiérrezz Radial)

8. Pilar Vuelto o de las 4 Esquinas

Lanjarón, que por tus grietas lloras el agua más pura para calmar nuestra sed, para servirnos de cura…

fuente de agua con un poema9. Pilar Plaza de Santa Ana

Por las orillas del río se está la noche mojando y en los pechos de lolita se mueren de amor los ramos se mueren de amor los ramos.

La noche canta desnuda sobre los puentes de marzo. Lolita lava su cuerpo con agua salobre y nardos. Se mueren de amor los ramos.

La noche de anís y plata relumbra por los tejados. Planta de arroyos y espejos, anís de tus muslos blancos. Se mueren de amosr los ramos (F. García Lorca)

10. Pilar de Cruce

Canta los niños en la noche ¿Arroyo claro, fuente serena! (FGracñia Lorca)

11.Pilar de expiración

Mi niña se fue a la mar a contar olas y chinas pero se encuentra, de pronto, con el río de Sevilla. Entre adelfas y campanas cinco barcos se mecían, con los remos en el agua y las velas en la brisa.

12.Pilar del Barrio de la Paz

Se ven desde las baradas, por el monte, monte, monte, mulos y sombras de mulos cargados de girasoles. Un cielo de mulos blancos cierra sus ojos de azogue, dando a la quieta penumbra un final de corazones. Y el agua se pone fría para que nadie la toque. agua loca y descubierta por el monte, monte, monte.

Sobre el monte pelado, uncalvario, agua clara y olivos centenarios. Por las callejuelas, hobres embozados y en las torres veletas girando, eternamente girando. ¡Oh, pueblo perdido en la Andalucía del LLanto! ( F. García Lorca)